miércoles, 14 de julio de 2010

PHE10 Y CÁMARA ABIERTA 2.0: "El tiempo congelado"


Garza sobrevolando la laguna de Pampulha en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
Foto presentada al concurso: PHE10 Y CÁMARA ABIERTA 2.0: "El tiempo congelado"

martes, 25 de mayo de 2010

Parque Municipal das Mangabeiras – Fauna – 2.2.

Seguimos con la fauna, esta vez con animales menos cariñosos…

Lagartito en Mangabeiras
- En el Parque de Mangabeiras hay tres especies de lagartos, catorce de serpientes inofensivas y tres de serpientes venenosas. He podido inmortalizar un lagarto, una salmandra, una culebrilla inofensiva y me quedé con las ganas de inmortalizar a la serpiente, cobra como dirían en la aldea, que nos asaltó a mi madre y a mí en un plácido día de paseo. Fue tal el susto al ver semejante ejemplar de metro y pico, con la cabeza triangular y aspecto de pocos amigos, que terminamos metiéndonos en un bus que, casualmente, pasaba por allí en aquel preciso instante –hay minibuses internos gratuitos que, generalmente, van abarrotados de gente mayor y niños. Tienen de bueno que, una vez has llegado a la cascada final, te ahorran tener que subir todo lo que bajaste hasta llegar allí y estamos hablando de dos horas de caminata cuesta arriba, así que, al fin y al cabo, tampoco nos vino tan mal que nos apareciera nuestra “amiga”.


Una chinche tamaño maxi
- También hay unas veinticinco especies de sapos (de las cuales cuatro parecen ser endémicas).

Mariposa azul volando por el Parque
- Insectos, no he encontrado información sobre ellos, pero debe hacer cienes y cienes, sobre todo de mariposas, algunas con un tamaño descomunal. Hay una azul celeste cuyas alas parecen cada una la palma de una mano y es preciosa. La primera vez que la vi e intenté fotografiarla (arriba podéis ver el resultado del intento), los brasileños con los que íbamos se quedaron asombrados, porque para ellos es una mariposa normal y corriente… Está claro que no sabemos apreciar lo que nos rodea. Por eso hay que viajar, para apreciar lo propio y lo ajeno.



Mariposillas varias

También destacan los termiteros, como el de la foto ¡menudo tamaño!

Termitero

sábado, 22 de mayo de 2010

Parque Municipal das Mangabeiras – Fauna - 2.1.

Llegamos a la sección fauna, que siempre es de lo más agradecido.

Como hay bastante fotos, separaré la sección en dos, para no cansar al personal ;-)



Mico-estrela, animal-símbolo de la ciudad de Belo Horizonte

El Parque está habitado por:

- Unas veinte especies de mamíferos, entre las que destacan los tatús (armadillos), gambás (que no gambas, son zarigüeyas brasileñas), coatíes, ardillas, erizos, micos-estrella (escogidos como mamífero-símbolo de Belo Horizonte, como se ve, les gusta mucho eso de elegir símbolos por votación popular) y los tamanduá mirim (osos hormigueros “enanos”, inscritos en la lista oficial, pobrecillos, de especies amenazadas de extinción). De todos ellos, los únicos que hemos tenido la suerte de ver son los coatíes (que son de un curriño... que no puedo evitar colgar varias fotos, me los llevaba a casa, aunque supongo que tendría el suelo lleno de agujeros) y los micos-estrella, de los demás, ná de ná. A ver si insistiendo conseguimos fotografiar a algún otro bichinho. (Nota: por cierto, hablando de bichiños, aquí llaman a las mascotas bichinhos de estimação, nada de compañía, estimação, ¿no es genial?).

Mamá coatí con uno de sus pequeños buscando comida









Pequeño coatí aventurero, el único que iba a su aire, incluso perdiendo de vista a su progenitora.


- Unas doscientas especies de aves, algunas raras, como la juruva y el águila chilena, además de sabiás, bien-te-veos, jacupebas y muchas otras. La saracura es una especie de gallina-perdiz, la única ave a la que he podido fotografiar, al menos por el momento.


Saracura de paseo por el Parque

miércoles, 19 de mayo de 2010

Parque Municipal das Mangabeiras – Presentación - 1

Lo prometido es deuda, ¡oiga!
Ahí van unas fotillos generales del Parque das Mangabeiras.


Nenúfares que dan la bienvenida a los visitantes.
Las carpas no salieron en la foto, pero haberlas haylas y son tamaño tiburón, por lo menos.


Fue creado por Decreto en el año 1966, aunque no se inauguró como tal hasta el año 1982, cuándo consiguieron que dejase de funcionar la empresa minera que extraía hierro (hoy se pueden ver los restos de la misma al otro lado de la sierra, en la zona de Nova Lima, a través de Geglo Tierra se ve fenomenal. Hemos intentado darnos una vuelta por la cresta de la Sierra y así poder ver la mina desde arriba, pero, a pesar de que han abierto senderos y construido miradores, todavía no han inaugurado esta parte del Parque, ¡y debían haberlo hecho en diciembre! A este paso nos vamos de aquí sin ver la mina, ¡snif!).

Carretera de acceso al Parque das Mangabeiras, con la Sierra a la derecha. Eso es una cuestecilla, ¡ojo, cuestecilla! comparada con las pedazo cuestas que hay en esta ciudad.

El Parque abarca un área de 2.452.000m2 de área verde, espacios de ocio, descanso y práctica de deportes. Aquí todo es a lo grande, como tienen tanto espacio, lo aprovechan muy bien, para disfrute de los visitantes ;-)

Tiene hasta un teatro al aire libre, instalaciones para skaters y zona de juegos para los más peques.

Vista de la Sierra desde las instalaciones para skaters.

Instalaciones para skaters.

Nosotros no somos los únicos que visitamos el Parque, unas 30.000 personas al mes pasan por aquí, ¡ahí es nada!

En próximos post... lo más interesante: fauna y flora de Mangabeiras.


El túnel de bambú (cualquier día de estos me veo practicando chino con un oso panda).

lunes, 17 de mayo de 2010

Serra do Curral




Desde casa tenemos la inmensa suerte de ver un poquito de verde, es la Serra do Curral.

La Sierra del Corral integra el macizo de la Sierra del Espinazo. Constituye el límite oeste del municipio de Belo Horizonte. Su nombre alude al Corral del Rey, primitiva designación de la localidad dónde fue erigida en 1897 la capital de Minas Gerais, Belo Horizonte.

La flora es diversa y va desde especies de matorral a Mata Atlántica. A sus pies se extiende el barrio de Mangabeiras, desde el cual tomé la foto del encabezado. La altitud media de la sierra varía de 1.100 a 1.350 metros, siendo su punto culminante el Pico Belo Horizonte, de 1.390 metros.

En 1995 fue escogida por plebiscito como símbolo de Belo Horizonte, en dicha votación concurrían también la Iglesia de San Francisco de Asís y la Laguna de Pampulha (que veréis en próximas entregas).

La Sierra del Corral está incluida en el área de protección ambiental del Parque Municipal de las Mangabeiras, del cual veréis fotos en el próximo post, pues es un Parque precioso, rico en vegetación y en fauna al que solemos subir, y cuándo digo subir es subir (¿verdad, Ana?), casi todos los fines de semana. Desde casa se llega en cuarenta minutos cuesta arriba, más o menos.

Es una de nuestras actividades de fin de semana, pues "aquí no hay playa ¡vaya, vaya! "y como tampoco hay Pradera de San Isidro (por cierto, espero que hayáis tenido un buen San Isidro, ya he visto que hay quién ha aprovechado para meterse entre pecho y espalda el consabido cocidito madrileño, ¡qué morriña!) ni Casa de Campo... pues nos vamos a Mangabeiras a dar un paseo entre árboles, titíes, coatíes, colibríes... (¿por qué todos los animales de estos parajes tienen nombres terminados en í?)

Foto tomada desde el Mirante da Mata (Mirador) del Parque das Mangabeiras.

Besos

(Fuente datos técnicos: Wikipedia)

De hoy no pasa...


"...ni un día más sin escribir, ¡que ya va siendo hora, mujer!", así he amanecido esta mañana.
Así que, manos a la obra, con renovación de cara incluida.

Ya llevo aquí seis meses y todo el mundo me pide fotos y comentarios, vuestros deseos son órdenes, hoy es el primer día de muchos otros.

Como, por suerte, Brasil no está hecho sólo de Belo Horizonte, pero sí de horizontes realmente bellos, colgaré fotos de todos los lugares que ya he tenido la suerte de visitar.

Para empezar, una panorámica de la capital mineira en el encabezado, que nos acompañará hasta nuevo aviso, y la acompañamos de otra foto tomada en la plaza de la Libertad, lugar neurálgico de la cultura institucional mineira. Eso sí, acompañados por la fauna local más llamativa, ¿hay mejor comienzo?

Besos